jueves, 23 de febrero de 2012

3.3 Consejos sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico

¿Cuál es la mejor manera para usar un ordenador?¿Cuánto tiempo es aconsejable estar delante de una pantalla? ¿Qué hacer para evitar dolor o deshidratarse? Aquí os ponemos un decálogo que os ayudará a todo esto. 


1. No debes colocarte excesivamente cerca de la pantalla del ordenador, la distancia ideal entre tú y tu pantalla deberán ser de 40 centímetros! Con ello evitarás la posible aparición o aumento de la miopía y que se te sequen los ojos


2. Debes de asegurarte de tener en correcta posición de los objetos de acuerdo con tu anatomía, es decir, disponer de un monitor graduable situado a la altura de los ojos, de una silla con respaldo, uso de un teclado correcto con teclas cóncavas, tener espacio para apoyar las manos y evitar tensiones en los brazos y los pies apoyados en el suelo. Así evitaremos tensiones musculares en el cuello, espalda o brazos.

3. Es importante hacer descansos cada hora, con esto ayudarás a descansar la vista, te levantarás y beberás líquidos para evitar la deshidratación y así te moverás un poco para evitar sedentarismos. ¡Lo importante es estimular el movimiento!

4. Es conveniente mantener una postura correcta para evitar la fatiga muscular y los dolores de cuello y espalda.

5. Durante tus períodos de descanso, que deben de ser por lo menos de 5 minutos, es importante que fijes tu vista a lo lejos para recrearla, cerrarlos durante un tiempo y acompañarlo de gimnasia ocular.

6. Tener una botella de agua a tu alcance para estar continuamente bebiendo agua, así se evitará la deshidratación y se cambiará de postura al tener que levantarse para ir al baño.

7. Hay que tener en cuenta la iluminación del lugar donde se encuentra, en una habitación iluminada los ojos se cansan menos. Aún así la luz no debe dar directamente a los ojos.

8. Algo muy útil es oscurecer la pantalla del ordenador para que no proyecte excesiva luz.

9. Ajusta el tamaño y la fuente, en el caso de estar leyendo o escribiendo, para visualizarlo mejor y sin dificultades.

10. Si pasas mucho tiempo en frente del ordenador puedes optar por usar unas gafas con filtro para protegerte de la pantalla y proteger los ojos.


¡ESPERAMOS QUE OS SEA ÚTIL!
 Fuente: http://www.monografias.com/trabajos27/ergonomia-ordenador/ergonomia-ordenador.shtml

miércoles, 22 de febrero de 2012

3.2 ¿Qué terminales ayudarían a los enfermeros en su día a día?


- TABLETA: Una variedad de ordenador portátil de pantalla táctil con la que se interactúa mediante el dedo o una pluma. Suele ser más grande que una PDA.
·                       Aplicaciones en enfermería:
1.     Recoger el historial de los pacientes y modificarlo. Permite tener todos los historiales necesarios en un solo dispositivo manejable y que ocupa menos que los documentos archivados (en los hospitales, sobre todo los grandes, suele haber problema de espacio por este motivo).
2.     Lugar de búsqueda de información: ya sea sobre el paciente (síntomas, medicación, recomendaciones…es decir, monitorización) o sobre dudas de cualquier tipo (contraindicaciones de medicamentos, bases de datos, información sobre el propio hospital, etc.)
3.     Utilizar la cámara que suele llevar para sacar fotos del paciente para la ficha, para realizar videollamadas con otros compañeros dentro del mismo hospital, con otras personas con las que se necesite contactar, etc. 


- PIZARRA INTERCATIVA/DIGITAL: una pizarra blanca (normalmente sensible al tacto) en la que se proyecta información procedente de un ordenador. Mediante esta pizarra se puede controlar con punteros o con los dedos el propio ordenador, lo que permite mayor libertad de movimiento y prestaciones (las de la pizarra más a las del ordenador).
·                  Aplicaciones en enfermería:
1.     Formación interactiva de los enfermeros: nuevas técnicas, nuevos productos sanitarios, protocolo a seguir, exposiciones…


2.     Informar al paciente sobre los productos sanitarios, medicamentos, tratamientos, intervenciones…que va a recibir.
3.     Monitor dinámico para realizar las mismas tareas que se harían con una pantalla normal de ordenador.


- TELÉFONO MÓVIL: Un terminal que ha evolucionado muchísimo desde su creación en los años 90. Y no solo sus características físicas, también sus prestaciones (aparición de los Smartphones), lo que hace que sea un elemento indispensable para las personas, y una gran ayuda para los enfermeros.
·                         Aplicaciones en enfermería:
1.     Comunicación: entre el personal docente (alertas, emergencias…) y aplicable a los sanitarios con los pacientes. Ahora no tiene porque ser una comunicación de llamadas, puede ser mediante texto o videoconferencia.
2.     Información: Gracias a la tecnología Smartphone, se puede tener información actualizada cada minuto sobre el estado y las constantes del paciente.
3.     Gestión: un Smartphone es, a día de hoy, un ordenador en la palma de la mano por lo que se podrán realizar gestiones de todo tipo: programaciones, compras de productos sanitarios, modificaciones de historiales, etc…


Imágenes: http://www.empleare.com/wp-content/uploads/2010/11/smartphones-medicina-300x187.jpg , http://web.educastur.princast.es/ies/llanera/portal/images/stories/profesorado/pizarradigital.jpg , http://www.seetio.com/blog/wp-content/uploads/2011/08/MIMAS.jpg
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta , http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

martes, 21 de febrero de 2012

3.1 Vocabulario Informático


Para acercaros un poquito más al mundo de las NTIC, os dejamos aquí los 10 términos del hardware, definidos de forma breve, que consideramos más útiles. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

1-MONITOR: el monitor del ordenador es la pantalla donde aparecen los resultados de lo que el usuario está procesando en ese mismo momento. 

2-IMPRESORA: la impresora es el dispositivo que permite pasar a papel, que imprime, cualquier trabajo, documento o foto. Las hay de varios tipos; de tinta, láser, matriz de puntos, etc.

3-CPU: la CPU (unidad central de proceso) es el instrumento encargado de interpretar las instrucciones contenidas en los programas y llevar a cabo un procesamiento de los datos.

4-MEMORIA USB: es un pequeño dispositivo que permite almacenar gran cantidad de información y transportarla de un ordenador a otro o a cualquier instrumento que tenga una ranura para insertarlo.

5-ESCÁNER: se encarga de registrar (escanear) el documento pasándolo de un formato gráfico a un formato digital. 

6-ALTAVOCES: son dos dispositivos que permiten escuchar cualquier actividad multimedia que se esté realizando en ese mismo momento.

7-WEB CAM: es un dispositivo que conectado mediante un puerto USB (o integrado directamente en los ordenadores portátiles), permite la visualización del usuario y establecer conexiones con otros dispositivos mediante una videollamada. 

8-DISCO DURO: un disco duro es un dispositivo cuya función principal es la de almacenar datos. Está compuesto a su vez por otros discos rígidos que están en continuo movimiento.

9-TECLADO: un teclado es un dispositivo de entrada que está formado por una serie de teclas que al pulsar sobre ellas mandan información al ordenador.Tiene de 99 a 127 teclas aproximadamente.

10-RATÓN: El ratón (mouse en inglés) es el dispositivo que facilita el uso en el ordenador. Se encarga de detectar el movimiento en la superficie sobre la que está poyado y se manifiesta en la pantalla mediante una flecha. 

Fuente:http://mhbusiness.blogspot.es/img/hardware.jpg 
Fuente de la clasificación: http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_(inform%C3%A1tica) 

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Por qué...lloran los bebés al nacer?

En realidad, la pregunta correcta sería: ¿Por qué deben llorar los bebés al nacer? Esto está muy relacionado con que bostecemos y suspiremos. La causa de todo, de una forma sencilla, es:


Nuestros pulmones son elásticos por eso, cuando expulsamos el aire (espiración) vuelven a su posición inicial. Cuando inspiramos, gracias al tórax y a músculos como el abdomen, el aire entra en los pulmones por una diferencia de presión con la atmósfera, aumentan de tamaño,  y de ahí pasa a los alveolos y a la sangre. Sin embargo, si sólo existiesen estos mecanismos nuestros pulmones pasarían la mayor parte del tiempo colapsados, es decir, nos costaría mucho coger pequeñas cantidades de aire. Por eso, tenemos una ayuda: el agente tensoactivo o surfactante pulmonar. Esta sustancia la segregan cada poco tiempo, y por sí solos, los alveolos para que tengamos que hacer menos esfuerzo y los pulmones “se estiren” más fácilmente al coger aire. Cuando no hay suficiente agente tensoactivo, el organismo, de forma automática, provoca que bostecemos o suspiremos para reponerlo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los bebés?




Los fetos no tienen respiración pulmonar cuando están en la placenta, ni segregan cantidades suficientes de esta sustancia, por eso, después del parto se da un momento crítico en el que el bebé realiza su primera respiración, que tiene que ser muy fuerte para que los pulmones se expandan casi sin ayuda (casi sin esta sustancia) y comience a respirar por sí solo (y sobre todo, que no se vuelvan a retraer). Esto se refleja en forma de llanto.

ESPERAMOS QUE OS HAYA PARECIDO INTERESANTE 

Improve your vocabulary!

En honor a nuestros visitantes más internacionales y a que muchos de nosotros nos gustaría irnos de Erasmus o trabajar en un país de habla inglesa, hemos pensado en dejaros un poco de vocabulario relacionado con el aparato respiratorio. Enjoy it! 



¿Tiene tos? Do you have a cough?

¿Durante cuántos días ha tenido tos? How many days have you had the cough?

¿Le sale flema cuando tose? Do you have phlegm when you cough?

¿Le duele el pecho cuando tose o respira profundamente? Does your chest hurt when you cough or take a deep breath?

¿Tiene fiebre? Do you have fever?

Necesitamos una muestra de flema We need a sample of yout phlegm

¿Tiene falta de aire? Do you have shortness of breath?

¿Le falta la respiración al caminar? Do you get short of breath when you walk?

Respire profundamente, por favor Take a deep breath, please

Póngase la máscara de oxígeno Put on your oxygen mask

Vamos a sacarle una radiografía del pecho We are going to take a chest X-Ray

Necesita un análisis de sangre You need a blood test

Vamos a sacarle sangre arterial a ver si necesita oxígeno We are going to draw blood from an artery to see if you need oxygen

Usted necesita tratamiento You need treatment

Usted tiene neumonía You have pneumonia

Usted tiene gripe (catarro) You have the flu (a cold)

Usted tiene asma You have asthma

Usted tiene tuberculosis You have tuberculosis


Fuente :   http://safe-img02.olx.com.mx/ui/2/27/92/34072592_1.jpg

martes, 14 de febrero de 2012

1.3 Otras cinco publicaciones "on-line" de revistas relacionadas con la enfermería

Es una biblioteca virtual donde se publican revistas científicas en español cuya información es previamente verificada. Ayuda a completar la formación del enfermero.


http://www.pmfarma.com/ap/_editor/userfiles/image/logo-vademecum.jpg
El vademécum de medicamentos y principios activos utilizado por los médicos (también proporciona la aplicación para móviles


http://todoenfermeria.es/inicio/index.php
http://todoenfermeria.es/inicio/images/topics/todo.bmp
Es una web hecha por enfermeros para enfermeros en las que hay numerosos enlaces de interés y de diversos tipos: escuelas y hospitales donde se estudia enfermería, libros y apuntes online, legislación, videos, planes de cuidados…Sirve como guía de ayuda para los futuros profesionales.


 Este blog narra el día a día de una enfermera andaluza, sus reflexiones, sus puntos de vista sobre aspectos sanitarios, desde sus inquietudes cuando era novata hasta sus futuros proyectos siendo la enfermera con más de 20 años de experiencia en la que se ha convertido. Ayuda a que los demás profesionales se sientan identificados con ella.


http://www.enfersalud.com/index.php?t=sub_pages&cat=54
http://www.enfersalud.net/ES_imagenes/logoenfersaludazul.jpg

Página web que ofrece enlaces hacia otras páginas en internet con contenidos interesantes sobre la práctica enfermera, así como accesos a foros y blogs que nos acercan más al mundo sanitario.




ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO


Fuente:http://www.dep21.san.gva.es/deporihuela/wp-content/uploads/2009/12/enfermeria.jpg

1.3 Cinco publicaciones "on-line" de revistas relacionadas con la enfermería



http://www.enfermeria21.com/pfw_files/metas_secciones/1.jpg

Metas de Enfermería  es una revista de carácter científico que aporta información sobre la situación de la práctica enfermera e información para el aprendizaje y la formación de los enfermeros; pero también, artículos de relevancia científica (actualidad).


http://www.healio.com/journals/~/media/Journals/JCEN/2012/4_April/JCEN0412Cover.ashx?mw=180

Journal of continuing education in nursing es una revista mensual que aporta artículos totalmente fiables (previamente revisados) sobre claves para la formación y administración en el campo de la enfermería, así como, información de nuevas formas de continuar con la propia formación para conseguir títulos y certificados.


http://www.index-f.com/inquietudes/logo_inquietudes.jpg

La revista de enfermería “Inquietudes”, es una revista cuatrimestral editada por el complejo hospitalario de Jaén que publica todos aquellos artículos de interés en el campo de la enfermería como por ejemplo: planes de cuidados, innovaciones, casos clínicos, fotografías, programas de educación para la salud…y sobre todo, basado en el área más metodológica.


http://4.bp.blogspot.com/_ltCzUi9bsuM/TCw3sIAVbFI/AAAAAAAAACg/1pv-_yVrrGU/s1600/ciber.JPG

La ciber revista SEEUE pública cualquier tipo de artículo de opinión o actualidad, entrevista, trabajo científico, etc. que sea de interés para la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y, por tanto, para los enfermeros en general. Siempre se revisa por un comité científico de tal forma que sólo se publican aquellos que sean considerados fiables.


http://itnube.com/web/images/logo-seeiuc.png

Esta pagina contiene información sobre fechas y lugares de congresos sobre temas relevantes a la enfermeria. SEEIUC es la Sociedad Epañola de Enfermeria Intensiva y Unidades Coronarias. Proporciona recursos docentes para poder estar al día y así ofrecer atención optima a los pacientes en estado critico y sus familiares.

1.2 Cinco fuentes relacionadas con la Enfermería

En esta entrada analizamos el contenido y sus posibilidades educativas de cada una de ellas, refiriendo en cada paso para qué es útil y por qué lo es.


Es una web gratuita para la difusión y el aprendizaje de la “Metodología enfermera”. Aporta información y ayuda para los enfermeros y estudiantes de enfermería a la hora de tomar decisiones de diagnósticos enfermeros en los planes de cuidados. Además, tiene herramientas tan útiles como taxonomías y un juego de adivinar diagnósticos. 
http://www.careplans.com/images/nanda_international_logo.jpg



NIC aporta las intervenciones enfermeras a realizar sobre el enfermo, una vez que ya tenemos el diagnóstico, para poder conseguir unos objetivos en el paciente (recuperación, rehabilitación, mejora…) Usa un lenguaje normalizado.

http://www.axon.es/paginas/fotos/71549.jpg
NOC engloba los resultados obtenidos como consecuencia de la realización de la práctica enfermera para poder valorar el trabajo realizado. Estos resultados hacen referencia a los objetivos planteados (anteriormente en NIC) antes de llevar a cabo las acciones enfermeras. También usa un lenguaje normalizado.

http://static.domestika.com/32507/images/20090914102626-clasificacion-de-resultados-de-enfermeria--noc--web.jpg?d=342x600&m=none
Pubmed es un motor de búsqueda gratuito y en Inglés para acceder a la base de datos MEDLINE sobre artículos de investigación científica (biología, medicina, odontología…). Es en Inglés debido a que está ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Es útil  para el trabajo enfermero ya que aporta innumerables artículos científicos, siempre revisados previamente, y un mayor desarrollo del idioma si quiere continuar su práctica profesional en el extranjero.
http://timesync.gmu.edu/libnews/wp-content/uploads/2010/04/pubmed_logo.gif



Diccionario biomédico ilustrado que, además de las definiciones, incluye fórmulas, artículos, explicaciones e incluso la traducción en inglés de las palabras. Ayuda, sobre todo, a la hora de estudiar para comprender de manera rápida el significado de diversos términos.
http://www.iqb.es/diccio/medc.gif





Fuente :http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkeuef04/es/contenidos/informacion/eue_enlaces/es_enlaces/images/enlaces.jpg

1.1 ¿Para qué son importantes las Nuevas Tecnologías en la enfermería?

¡BIENVENIDOS A NUESTRO PRIMER POST! 
Aquí les comentamos tres usos de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Enfermería. Esperamos que les sirva de ayuda.






 - COMUNICACIÓN: Utilizar aparatos que permitan a los enfermos con dificultades, comunicarse, con la gente en general, y con el personal enfermero en particular (y viceversa): personas mudas, con parálisis o paralíticas, con retraso, problemas de aprendizaje, etc.




-   FORMACIÓN: Usarlos para la propia formación de los enfermeros ya sea durante sus estudios superiores en la universidad, o incluso durante su trabajo en el hospital, centro de salud, etc. (pizarras, proyectores, ordenadores, simuladores…).


 -  CONTROL: Emplearlos para hacer más fácil, exhaustivo y profesional su trabajo, de tal forma que tengan el historial y seguimiento del enfermo en un formato digital modificable y que les mantenga informados de cualquier aspecto referido al paciente (sobre todo en los cambios de turnos o de tratamiento).

Imágenes:
http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkeuef04/es/contenidos/informacion/eue_enlaces/es_enlaces/images/enlaces.jpg
http://podcast.universia.net/2011-11-22/1479_GRADO-ENFERMERIA.png
http://us.123rf.com/400wm/400/400/forestpath/forestpath0906/forestpath090600002/4965202-hombres-m-dico-en-el-tel-fono-en-un-hospital-o-cl-nica-de-la-oficina-el-examen-de-la-columna-vertebr.jpg