lunes, 21 de mayo de 2012

9.2. BRECHA DIGITAL



Según El portal  La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.



Según wikipedia Brecha digital Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)
Fuente: www.wikipedia.org

Según el  Departamento de Comercio de los Estados Unidos: "mientras que algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital".


Aplicado al ámbito enfermero, esta brecha digital afecta a su trabajo:

Por ejemplo, ya que no todos los profesionales sanitarios poseen el mismo conocimiento acerca de las nuevas tecnologías, puede llegar a provocar cierto caos en el hospital si su administración(historias clínicas,estados de los pacientes...) es manejada mediante programas informáticos.

Las diferencias entre los hospitales se verían más remarcadas, ya que cada hospital posee unos recursos tecnológicos y unos invierten más en tecnología y otros menos; así, unos profesionales se verían mejor formados que otros en función de los recursos hospitalarios.

Produce diferencias entre los pacientes que saben usar las tecnologías y los que no ya que,si estos últimos precisan de su uso para su recuperación, tendrían serios problemas al no saber utilizarlas y requerirían de ayuda profesional.

Impide la conexión entre  entre profesionales desde distintas partes del mundo para compartir sus impresiones, costumbres o experiencias.

Ya que los hospitales manejan su administración de forma cada vez más informatizada,  se exige al personal enfermero el conocimiento de estas nuevas tecnologías y su manejo. Esto puede derivar a problemas en la actividad enfermera sin poseen desconocimiento de las nuevas tecnologías.

FUENTE : http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1280&bih=613&gbv=2&tbm=isch&tbnid=_D3-mxiWpVO-YM:&imgrefurl=http://dietersanchez.wordpress.com/2012/02/24/brechadigital/&docid=03mrNka62cjmPM&imgurl=http://dietersanchez.files.wordpress.com/2011/09/digitaldivide2.jpg&w=400&h=142&ei=TwG5T4WDNcaN0AWK9eiICA&zoom=1&iact=hc&vpx=424&vpy=215&dur=1056&hovh=113&hovw=320&tx=169&ty=56&sig=104692611734086262976&page=1&tbnh=63&tbnw=178&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:9,s:0,i:90

No hay comentarios:

Publicar un comentario