miércoles, 22 de febrero de 2012

3.2 ¿Qué terminales ayudarían a los enfermeros en su día a día?


- TABLETA: Una variedad de ordenador portátil de pantalla táctil con la que se interactúa mediante el dedo o una pluma. Suele ser más grande que una PDA.
·                       Aplicaciones en enfermería:
1.     Recoger el historial de los pacientes y modificarlo. Permite tener todos los historiales necesarios en un solo dispositivo manejable y que ocupa menos que los documentos archivados (en los hospitales, sobre todo los grandes, suele haber problema de espacio por este motivo).
2.     Lugar de búsqueda de información: ya sea sobre el paciente (síntomas, medicación, recomendaciones…es decir, monitorización) o sobre dudas de cualquier tipo (contraindicaciones de medicamentos, bases de datos, información sobre el propio hospital, etc.)
3.     Utilizar la cámara que suele llevar para sacar fotos del paciente para la ficha, para realizar videollamadas con otros compañeros dentro del mismo hospital, con otras personas con las que se necesite contactar, etc. 


- PIZARRA INTERCATIVA/DIGITAL: una pizarra blanca (normalmente sensible al tacto) en la que se proyecta información procedente de un ordenador. Mediante esta pizarra se puede controlar con punteros o con los dedos el propio ordenador, lo que permite mayor libertad de movimiento y prestaciones (las de la pizarra más a las del ordenador).
·                  Aplicaciones en enfermería:
1.     Formación interactiva de los enfermeros: nuevas técnicas, nuevos productos sanitarios, protocolo a seguir, exposiciones…


2.     Informar al paciente sobre los productos sanitarios, medicamentos, tratamientos, intervenciones…que va a recibir.
3.     Monitor dinámico para realizar las mismas tareas que se harían con una pantalla normal de ordenador.


- TELÉFONO MÓVIL: Un terminal que ha evolucionado muchísimo desde su creación en los años 90. Y no solo sus características físicas, también sus prestaciones (aparición de los Smartphones), lo que hace que sea un elemento indispensable para las personas, y una gran ayuda para los enfermeros.
·                         Aplicaciones en enfermería:
1.     Comunicación: entre el personal docente (alertas, emergencias…) y aplicable a los sanitarios con los pacientes. Ahora no tiene porque ser una comunicación de llamadas, puede ser mediante texto o videoconferencia.
2.     Información: Gracias a la tecnología Smartphone, se puede tener información actualizada cada minuto sobre el estado y las constantes del paciente.
3.     Gestión: un Smartphone es, a día de hoy, un ordenador en la palma de la mano por lo que se podrán realizar gestiones de todo tipo: programaciones, compras de productos sanitarios, modificaciones de historiales, etc…


Imágenes: http://www.empleare.com/wp-content/uploads/2010/11/smartphones-medicina-300x187.jpg , http://web.educastur.princast.es/ies/llanera/portal/images/stories/profesorado/pizarradigital.jpg , http://www.seetio.com/blog/wp-content/uploads/2011/08/MIMAS.jpg
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta , http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario