jueves, 23 de febrero de 2012

3.3 Consejos sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico

¿Cuál es la mejor manera para usar un ordenador?¿Cuánto tiempo es aconsejable estar delante de una pantalla? ¿Qué hacer para evitar dolor o deshidratarse? Aquí os ponemos un decálogo que os ayudará a todo esto. 


1. No debes colocarte excesivamente cerca de la pantalla del ordenador, la distancia ideal entre tú y tu pantalla deberán ser de 40 centímetros! Con ello evitarás la posible aparición o aumento de la miopía y que se te sequen los ojos


2. Debes de asegurarte de tener en correcta posición de los objetos de acuerdo con tu anatomía, es decir, disponer de un monitor graduable situado a la altura de los ojos, de una silla con respaldo, uso de un teclado correcto con teclas cóncavas, tener espacio para apoyar las manos y evitar tensiones en los brazos y los pies apoyados en el suelo. Así evitaremos tensiones musculares en el cuello, espalda o brazos.

3. Es importante hacer descansos cada hora, con esto ayudarás a descansar la vista, te levantarás y beberás líquidos para evitar la deshidratación y así te moverás un poco para evitar sedentarismos. ¡Lo importante es estimular el movimiento!

4. Es conveniente mantener una postura correcta para evitar la fatiga muscular y los dolores de cuello y espalda.

5. Durante tus períodos de descanso, que deben de ser por lo menos de 5 minutos, es importante que fijes tu vista a lo lejos para recrearla, cerrarlos durante un tiempo y acompañarlo de gimnasia ocular.

6. Tener una botella de agua a tu alcance para estar continuamente bebiendo agua, así se evitará la deshidratación y se cambiará de postura al tener que levantarse para ir al baño.

7. Hay que tener en cuenta la iluminación del lugar donde se encuentra, en una habitación iluminada los ojos se cansan menos. Aún así la luz no debe dar directamente a los ojos.

8. Algo muy útil es oscurecer la pantalla del ordenador para que no proyecte excesiva luz.

9. Ajusta el tamaño y la fuente, en el caso de estar leyendo o escribiendo, para visualizarlo mejor y sin dificultades.

10. Si pasas mucho tiempo en frente del ordenador puedes optar por usar unas gafas con filtro para protegerte de la pantalla y proteger los ojos.


¡ESPERAMOS QUE OS SEA ÚTIL!
 Fuente: http://www.monografias.com/trabajos27/ergonomia-ordenador/ergonomia-ordenador.shtml

3 comentarios: