jueves, 16 de febrero de 2012

¿Por qué...lloran los bebés al nacer?

En realidad, la pregunta correcta sería: ¿Por qué deben llorar los bebés al nacer? Esto está muy relacionado con que bostecemos y suspiremos. La causa de todo, de una forma sencilla, es:


Nuestros pulmones son elásticos por eso, cuando expulsamos el aire (espiración) vuelven a su posición inicial. Cuando inspiramos, gracias al tórax y a músculos como el abdomen, el aire entra en los pulmones por una diferencia de presión con la atmósfera, aumentan de tamaño,  y de ahí pasa a los alveolos y a la sangre. Sin embargo, si sólo existiesen estos mecanismos nuestros pulmones pasarían la mayor parte del tiempo colapsados, es decir, nos costaría mucho coger pequeñas cantidades de aire. Por eso, tenemos una ayuda: el agente tensoactivo o surfactante pulmonar. Esta sustancia la segregan cada poco tiempo, y por sí solos, los alveolos para que tengamos que hacer menos esfuerzo y los pulmones “se estiren” más fácilmente al coger aire. Cuando no hay suficiente agente tensoactivo, el organismo, de forma automática, provoca que bostecemos o suspiremos para reponerlo. Pero, ¿qué tiene que ver esto con los bebés?




Los fetos no tienen respiración pulmonar cuando están en la placenta, ni segregan cantidades suficientes de esta sustancia, por eso, después del parto se da un momento crítico en el que el bebé realiza su primera respiración, que tiene que ser muy fuerte para que los pulmones se expandan casi sin ayuda (casi sin esta sustancia) y comience a respirar por sí solo (y sobre todo, que no se vuelvan a retraer). Esto se refleja en forma de llanto.

ESPERAMOS QUE OS HAYA PARECIDO INTERESANTE 

1 comentario: